lunes, 28 de enero de 2013

Alban Berg enamorado


Leyendo Alban Berg y Hanna Fuchs de Constantin Floros (Editorial Trotta). Impresionado por las violentas transiciones que se operaron en el carácter del músico a raíz de su enamoramiento de la hermana (casada) de Franz Werfel. Sólo se conservan las cartas de Berg por lo que falta el punto de vista de la señora de Fuchs, aunque se deduce que ella correspondía los sentimientos del músico. Todos sus encuentros fueron en presencia de otras personas, incluyendo sus respectivos cónyuges, no pudiendo por ello llevar a cabo contacto carnal de ningún tipo. Sin embargo, a Berg le dio duro. Usó a su amigo Theodor W. Adorno de mensajero para que llevase cartas a su amada a espaldas de su marido (no puedo evitar descojonarme pensando en el solemne Wiesengrund en esta situación). Su comportamiento se volvió errático, despertando las sospechas de su mujer y del marido de Hanna. Una noche, borracho perdido (algo no inusual), Berg caminó varios kilómetros hasta la casa del matrimonio Fuchs, dio una vuelta a su alrededor y se quedó mirando la ventana de ella, teniendo un destello de juicio gracias al cual se fue sin montar un escándalo. La euforia repentina, las depresiones, los cambios de humor, la pérdida de interés, lo que Berg denomina "cacofonía" de carácter hacen de estas cartas un elocuente testimonio de lo que supone un flechazo (con algún momento de erotismo) que, además, le sirvió para componer su Suite lírica.

2 comentarios:

  1. Vaya, además de lecturas veo que compartimos amor por la buena música. Viendo tu lista de blogs encuentro una interesante mezcla de ambas. Y Berg es uno de los compositores que me gustan mucho en la música del siglo XX (hubo una racha en que se me metió en la cabeza su "Concierto para violín" y no me lo podía quitar de ahi.
    En cambio de su vida personal lo desconozco casi todo. Interesante recomendación.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maravilloso Alban Berg. El libro es breve pero muy interesante. Aquí enlacé una versión estupenda del Concierto para violín, del cual comparto tu admiración:

      http://espitolas.blogspot.com.es/2012/08/discazos-varios.html

      Gracias por comentar y un saludo!

      Eliminar