lunes, 23 de enero de 2012

Movidas de negros, turkey

 
Hace un par de noches me dieron las 2 de la mañana leyendo en el sofá y no tenía nada de sueño. Se me ocurrió la brillante idea de empezar a ver una película y, en plan siesta irme quedando dormido según avanzase la trama. Entre la morralla que tenía en el ordenador, había una película que encontré hace tiempo, presentada como un homenaje al Blaxploitation de los 70, esas películas con negros horteras, coches más horteras aún y negras de infarto (y Pam Grier por encima de todas ellas). Una película de título prometedor: Black Dynamite. Así pues, empecé a verla esperando un bodrio descomunal, con actores pésimos, una produción perpetrada por el peor enemigo del director, algún desnudo parcial y una trama que me iba a dejar desnucado en el sofá a los 20 minutos. Cuál no sería mi (grata) sorpresa cuando me encontré riéndome a carcajadas y, más desvelado que antes, atendiendo a los detalles de un guión tan cachondo como bien hecho. Resulta que era una comedia cojonuda.

Black Dynamite es un ex-agente de la CIA, una mezcla de Shaft y Chuck Norris, cuyo hermano muere en un turbio negocio con unos traficantes por lo que ha de ponerse a repartir hostias para vengarlo. La estupenda historia escrita y protagonizada por Michael Jai White se ríe de todos los topicazos del género: las luchas coreografiadas por tipos que aún no tienen ni el cinturón blanco de kárate, el protagonista chingón al que no se le resiste una mujer ("¿Cómo me traes a una enfermera con esas tetas?", suelta Black Dynamite en un momento dado) y que además es el salvador del barrio ("¡Traficantes que le venden drogas a huérfanos!", otro gran momento), machismo a cascoporro, la opresión del hombre blanco (no quiero contar el plan maquiavélico de los blancos para no destripar el argumento) y camellos, chulos, putas y jerga a veces ininteligible (me encanta cuando se llaman "turkey" unos a otros).

Una comedia estupenda en la línea de los homenajes de Tarantino y Rodríguez al cine de serie B pero, en mi opinión, muchísimo más divertida y con mucha más ironía que las películas de esos dos. Veo que el inimitable Lazo ya comentó la peli en su blog hace tiempo y en el blog Frikis Inside hablan de ella con justificada emoción (¡y me entero de que hay una serie animada y un cómic!). Si la encontráis en alguna parte, supone casi hora y media de risa asegurada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario