miércoles, 18 de enero de 2012

En recuerdo de Gustav Leonhardt

Ha muerto el gran director de orquesta y clavecinista holandés Gustav Leonhardt y su figura es llorada en todo el mundo. Uno de los impulsores de la corriente musical historicista, de enorme influencia e irresistibles resultados (no del gusto de todos), tiene en su haber, entre otras maravillas, el haber grabado la primera integral de las cantatas de Bach, junto a Nikolaus Harnoncourt.

Ayer leí la noticia en Twitter gracias a Pablo J. Vayón, quien le dedica un estupendo artículo en El diario de Sevilla. Arturo Reverter hace lo propio en El Mundo, además del emocionado comentario de Rubén Amón en el mismo periódico. Agustí Fancelli recuerda en El País cuando entrevistó al maestro. En casi todos los medios le dedican un recuerdo a Leonhardt. Aquí pueden verse una serie vídeos con actuaciones de Leonhardt en directo. Y como no hay mejor homenaje que escuchar sus interpretaciones, aquí va una pequeña selección.

Misa en si menor, de Bach


En el imprescindible P. Q. P. Bach encontramos esta colosal misa en una interpretación sobria y ajustada. Además, podemos leer esta entrevista de Nikolaus Harnoncourt en la que habla de su relación con Leonhardt.

Suites inglesas, de Bach
Una buena muestra del talento de Leonhardt al clave. En el blog Musikalische Öpfer está disponible.

Gustav Leonhardt Edition, VV. AA.


Y para los que se quieran zambullir de cabeza en la producción del holandés, nada mejor que esta colección de 21 CDs, ¡21!, con un deleitoso repaso a lo mejor de la música barroca, de Bach y Rameau a Biber y Scarlatti. En Branle de Champaigne están los enlaces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario