miércoles, 25 de enero de 2012

Adiós a Theo Angelopoulos


Ayer por la tarde quedé alelado por la noticia de la muerte del gran director griego Theo Angelopoulos. El cineasta fue atropellado mientras paseaba en busca de localizaciones para su nueva película y ahora se investiga si hubo negligencia por parte de los sanitarios. Y es que tuvo la mala suerte no de ser atropellado, sino de ser atropellado en Grecia. Hace tiempo comenté una de sus películas, la extraordinaria La mirada de Ulises.

Ya he leído varios comentarios del tipo: es una lástima pero era un pesado. Ciertamente, las películas de Angelopoulos van a un ritmo pausadísimo, deteniéndose con morosidad en cada imagen hasta dar en sus célebres planos secuencia. La historia reciente de Grecia y los Balcanes se deja ver en cada fotograma: las secuelas de la guerra de Yugoslavia, los refugiados, el comunismo. Y la indagación en la historia personal de la familia del director y, a través de ella, en todo el s. XX. Las películas del director griego se caracterizan por la densidad de los temas y por un tratamiento muy personal de los mismos, por lo que no es fácil entrar en ellas. Pero ya se sabe, lo excelso es tan difícil como raro, y al que perdure le llegará su premio. Dejo para los interesados un par de enlaces con una entrevista y un testimonio de Angelopoulos, y el vídeo de un documental sobre su figura y su obra.

EDITO poco después de haber publicado el post e incluyo esta crítica de Paisaje en la niebla por Ángel Fernández Santos (El País, 1-9-1988).

 


La mirada de Theo Angelopoulos por ziocarlos

No hay comentarios:

Publicar un comentario