martes, 9 de agosto de 2011

Apuntes de verano (VII)

Empieza a verse en el horizonte la nueva película de Wong Kar-wai, The Grandmaster, y por lo que se ve en el tráiler es una peli de chinorris al viejo estilo, con hostias a mansalva. Veremos qué ha hecho el director chino con el género.




Para darse cuenta de la serie de supersticiones y necedades varias que rodean al mundo del fútbol sólo hay que leer el artículo que alguien tan inteligente como David Gistau publica hoy en El Mundo, Maradona y Pelé, el apocalíptico y el integrado. La mezcla de cháchara mística, religiosa y, en fin, irracionalista sólo puede mover a risa a alguien que lo lea desapasionadamente. Para un análisis de Maradona bastante distinto a los habituales, léase el excelente libro de Juan José Sebreli Comediantes y mártires. Ensayo contra los mitos, en el que despieza varias de las figuras prominentes de la cultura argentina.

Todo el que haya visto The Wire recordará a uno de sus personajes más antipáticos, la despiadada asesina Snoop. Buena parte del reparto de la serie se extrajo de las calles que eran el escenario natural de la misma, por lo que la vida de algunos de los actores se parecen bastante a las de sus personajes. Vean lo que ha sido de Snoop, autodeclarada culpable por narcotráfico.

Una elogiable costumbre veraniega: releer a Leonardo Sciascia (la sandía me gusta menos; soy más de cerveza). Y varias recomendaciones  literarias en El País y en ABC.

Condorcet formula un bello pensamiento, lleno del espíritu universalista de la Ilustración: Como la verdad, la razón, la justicia, los derechos de los hombres, el interés de la propiedad, de la libertad y de la seguridad son los mismos en todas partes, no se descubre la razón para que todas las provincias de un estado y aun todos los estados no tengan las mismas leyes criminales, las mismas leyes civiles, las mismas leyes de comercio, etc. Una buena ley debe ser buena para todos los hombres, como una proposición verdadera lo es igualmente para todos.


Y en Jot Down encontramos un estupendo artículo sobre cómo las tenistas lucen cacha dentro y fuera de la pista. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario