jueves, 7 de abril de 2011

Una comedia genial: "Arrested Development"

Hace un tiempo leí una entrada en el blog Carrusel de series en la que se ponía por las nubes una comedia bastante maltratada por la audiencia: Arrested Development. Después de haber visto la primera temporada y parte de la segunda (sólo tiene tres) puedo decir que es seguramente la mejor comedia que he visto en muchísimo tiempo (con permiso de 30 Rock). Los retorcidos argumentos, la mala leche que destilan los guiones, lo delirante de los personajes hacen que los 20 minutos de cada capítulo se hagan terriblemente cortos. Las desventuras de la infame familia Bluth provocan una risa abundante y nerviosa. La risa perpleja de asistir en directo a las miserias más recónditas de cualquier familia.


La Compañía Bluth se tambalea cuando el fundador de la misma, George sr., es encarcelado por presuntas irregularidades. Su hijo Michael se pone al frente de la empresa familiar e intenta que se mantenga a flote, pero un añadido se lo hará muy difícil: su familia, una banda de gorrones malcriados y egoístas, acostumbrados a tener dinero y a no responder ante nadie, llenos de complejos e inseguridades por el continuo terrorismo psicológico al que se someten mutuamente. La nueva situación de precariedad y ahorro no será bien recibida por esta banda de despilfarradores. Helos aquí uno a uno:

Michael Bluth (Jason Bateman): hilo conductor de la serie, es el único miembro responsable de la familia por lo que queda al cargo del negocio tras el encarcelamiento de su padre. Viudo y con un hijo, tiene una relación demasiado estrecha con éste. Es continuamente engañado y saboteado por sus hermanos. 


Lindsay (Portia de Rossi): hermana gemela de Michael. Pija, materialista y comprometida con cualquier causa chorra que se le ponga delante (aunque va cambiando continuamente de causas, según se aburre de ellas).


GOB (Will Arnett): o George Oscar Bluth II, primogénito de los Bluth, uno de los personajes más tronchantes. Maquiavélico y envidioso, mantiene una continua pugna  de culo-veo-culo-quiero con Michael. Mago fracasado, es perseguido por una asociación profesional de magos por revelar siempre los trucos.

Buster (Tony Hale): otro de los hermanos, es un poco a medio mascar (o algo retrasado, para entendernos). Vive con su madre y depende absolutamente de ella.


Tobias Fünke (David Cross): es el marido de Lindsay. Psiquiatra fracasado, es incapaz de estar completamente desnudo (siempre lleva unos shorts) e intenta ser actor.
George Michael (Michael Cera): es el hijo de Michael. Tímido y responsable, es la viva imagen de su padre (por lo rarito y manipulable). Vive un gran drama existencial: está enamorado de su prima Maeby.


Maeby (Alia Shawkat): hija de Lindsay y Tobias. Al contrario que su sobreprotegido primo, ella es ignorada sistemáticamente por sus padres. Inteligente y manipuladora (herencia Bluth), es especialista en que los demás hagan lo que ella quiere.


George sr. (Jeffrey Tambor): el patriarca de la familia, tiende a humillar a sus hijos y a enfrentarlos entre ellos. En la cárcel se convierte temporalmente al judaísmo.


Lucille (Jessica Walter): la matriarca, tal vez mi personaje favorito. Alcohólica y malvada, se dedica a minar implacablemente la autoestima de sus hijos y a intentar seguir llevando el mismo nivel de vida que antes de la crisis. Tiene un romance con el hermano gemelo de su marido.


Esta marabunta de personajes (he aquí lo que ha sido de ellos) es manejada con mano maestra por los guionistas, creando endiabladas obras maestras de las tramas cruzadas y el unos contra otros. La familia no tiene reparos en golpear, sabotear, engañar, mandar seguir o lo que sea a sus parientes con tal de lograr sus objetivos. Supongo que la complejidad de la serie y lo políticamente incorrecto de su humor no ayudaron a subir las audiencias (véase la cómica lista de posibles motivos de cancelación que redactó uno de los creadores). Ni los cameos de Julia Louis-Dreyfus o de una inefable Liza Minelli ayudaron a salvar la serie. Sólo cabe lamentarse de que únicamente haya tres temporadas de esta genial serie. Para los que les haya picado el gusanillo, he aquí las tres temporadas en Megaupload. Y, de despedida, uno de los impagables momentode GOB haciendo una actuación de magia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario