lunes, 28 de febrero de 2011

"The Wire": todas las piezas importan

Baltimore. Sólo lo que importa puede hacer daño y a David Simon le duele Baltimore. Le duele la corrupción endémica de la casta política, pendiente únicamente del autobombo y el interés propio, ajena a los problemas reales de los ciudadanos e incapaz, por desidia y temor a la opinión pública, de proponer una solución eficaz a largo plazo. Le duele la impotencia del sistema educativo, del que saldrán generaciones de analfabetos que buscarán oportunidades mucho más atractivas en las calles. Le duele la aberrante guerra contra las drogas que desde hace décadas supone una de las mayores calamidades sociales y políticas tanto del primer como del tercer mundo. Pero también le gustan la gente de Baltimore, el habla cotidiana, las vidas de los que lo tienen todo en contra. Y dio buena cuenta de ello en The Wire. Y habla con lucidez y mala uva de la serie y de sus entresijos en The Wire. 10 dosis de la mejor serie de la televisión.


Este estupendo volumen de la editorial errata naturae se abre con una introducción del propio Simon donde habla de los orígenes de la serie en sus investigaciones previas, como periodista del Baltimore Sun, junto al equipo de Homicidios de la policía. La observación atenta de la realidad de los yonquis y criminales le dio una generosa perpectiva muy alejada de los reduccionismos y tópicos al uso. Fundamental también fue conocer al ex detective de Homicidios reciclado a profesor Ed Burns, que conocía al dedillo los entresijos de la ciudad. El libro continúa con una entrevista de Nick Hornby a Simon y con diferentes artículos que analizan diversos aspectos de la serie. Por último, un relato de uno de los guionistas, George Pelecanos




Muy grata lectura para los incondicionales de la serie que quieran profundizar un poco más. Como complemento, en este blog se puede descargar la banda sonora, una irresistible mezcla de canciones de hip-hop que gustarán incluso a los que, como yo, no les entusiasme el género, canciones de músicos locales de Baltimore (como el hipnótico tema que cierra todos los capítulos) o la pegadiza The Body of an American, de The Pogues, con la que el Departamento de Policía ameniza los velatorios de los agentes fallecidos. Y una buena noticia para los que disfrutaron Treme: en abril llega la segunda temporada.

The Wire. 10 dosis de la mejor serie de la televisión, vv. aa.
Introducción de David Simon
Relato inédito de George Pelecanos
238 págs
errata naturae

No hay comentarios:

Publicar un comentario