jueves, 30 de septiembre de 2010

Condiciones del escritor

Como decía Cyril Connolly, el objetivo de un escritor debe ser la realización de una obra maestra. Tras la fijación de este horizonte tan difícilmente abordable, las armas del escritor son la soledad y el temerario desafío a los clásicos. Ése es el método del modélicamente orgulloso António Lobo Antunes, un novelista con pocos rivales a su altura en la actualidad.


Antonio Lobo Antunes: "Para escribir es necesario orgullo, paciencia y soledad" from aviondepapel.tv on Vimeo.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Argumentos literarios

1. Sobre héroes y tumbas, de Ernesto Sabato

Desde adolescente no me acercaba a la prosa morosa y desigual de
Sabato (pronúnciese a la italiana, /Sábato/). Y algo de la monomanía y la pasión obsesiva de los adolescentes tienen los personajes de esta novela y de la siguiente que publicó el autor, Abbadón el exterminador, perfecto complemento de Sobre héroes y tumbas. En un Buenos Aires fantasmagórico se mueven escritores que no escriben, jóvenes aplastados por amores imposibles, ingenieros en busca de conspiraciones secretas que abarcan el mundo entero. El impresionante Informe sobre ciegos, tercera parte de esta novela y tal vez lo más conocido de la obra del escritor argentino, puede considerarse una obra maestra, a la vez, de la literatura fantástica y de la conspirativa. Es además una perfecta muestra del estilo depresivo e insomne de Sabato. A pesar de la mezcla no compensada del todo de estilos y materiales, me parece una novela digna de leerse y que depara al lector paciente goces y sorpresas.



2. El lugar sin límites, de José Donoso

La Manuela
es un travesti que rige, junto a su hija la Japonesita, una casa de putas en un pueblo perdido de Chile. Los intereses inmobiliarios del cacique del pueblo, don Alejo, y la obsesión que tiene por él/ella un peón, Pancho, provocan movimientos sísmicos en el transcurrir del negocio y de la vida de sus dos patronas. Impresionante novela corta de José Donoso acerca de los deseos ocultos, de la carnavalización de la vida y de la importancia de los disfraces y las máscaras. La vida del pueblo se desarrolla prácticamente en el club, donde todos los hombres muestran su fascinación/rechazo de la Manuela. Esta obra fue llevada al cine por Arturo Ripstein y, aunque no he visto la película, cuadra perfectamente con el universo particular del cineasta mexicano. Está aún calentito en las librerías el libro de la hija del autor, Pilar Donoso, donde habla de la difícil convivencia con su padre y de los debates íntimos del escritor, como su latente homosexualidad. Espero comentarte el libro en breve.


3. El canto de las sirenas. Argumentos musicales, de Eugenio Trías

Colosal libro del filósofo barcelonés acerca de la música y su relación con el mito y los grandes relatos de nuestra civilización. Desde Monteverdi a Xennakis, pasando por Bach, Beethoven o Bela Bartók, Trías repasa la vida y obra de estos autores y pone la música como fundamento de su filosofía. Un análisis sutil y amoroso de un elemento primordial de la cultura europea.



Ernesto Sabato, Sobre héroes y tumbas
480 págs
Seix Barral

José Donoso, El lugar sin límites
216 págs
Colección Letras Hispánicas
Editorial Cátedra

Eugenio Trías, El canto de las sirenas. Argumentos musicales
1007 págs
Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores

viernes, 24 de septiembre de 2010

El maravilloso oficio nuevo

La sobrecogedora química entre el saxofonista noruego Jan Garbarek y el conjunto vocal inglés The Hilliard Ensemble vuelve a hacerse patente en el flamante disco Officium Novum (2010). La música sugerente y afilada de Garbarek parece trenzarse perfectamente con las voces de los cantantes, recreando de manera única tanto viejas composiciones armenias como un tema de Arvo Pärt. En esta página tienes varias opciones para descargarte el disco.




martes, 21 de septiembre de 2010

El arte del piano

Hace tiempo se editó una estupenda colección con pequeñas antologías de los mayores virtuosos del piano clásico en el s. XX. Venía acompañada de un documental con actuaciones en algunos casos antediluvianas, pero siempre interesantísimas. He aquí un sitio donde puede descargarse la colección y a continuación te cuelgo el documental. Imprescindible para los fanáticos del piano.


martes, 14 de septiembre de 2010

Ya llega... ¡Machete!


Los compadres Rodríguez y Tarantino hace tiempo que se dejaron de homenajes más o menos velados en sus películas para lanzarse al exploitation puro y duro. Después de Grindhouse (una entretenida Planet Terror y una prometedora Death Proof que a mitad de película se desincha y dan ganas de matar al director) llega un estreno que promete candela : Machete. Ojo al plantel: Robert de Niro, Jessica Alba, Rose McGowan, Michelle Rodríguez, Lindsay Lohan, Steven Seagal y un Danny Trejo pleno de sex appeal haciendo bailar el cuchillo. Para ir abriendo boca he aquí un descacharrante tráiler donde ruedan cabezas por doquier.


Machete - Avance muy muy sangriento
Cargado por cine365. - Todas las temporadas y episodios enteros online.

sábado, 11 de septiembre de 2010

Mami, el negro está rabioso...


¡Jajajajaja! Para el que no haya visto Los mercenarios: hora y media de lo más granado del Actor´s Studio: Stallone, Dolph Lundgren... Hasta Chuacheneger dejando caer que va para presidente de EEUU (ya me imagino nuevas temporadas de El ala oeste de la Casa Blanca con Chuache haciendo de sí mismo). Pero ojito al negro que sale disparando misilazos. ¿Quién no compraría Old Spice viendo esto?

martes, 7 de septiembre de 2010

Ciertas tendencias del cine francés


Vuelvo a la actualización regular del blog, gracias por su comprensión. Leyendo El Mundo por dentro y por fuera descubro un par de listas con recomendaciones de películas francesas de los últimos 20 años. Tengo a mano la reciente Un profeta, y alguna que otra más, y ya vi hace tiempo la espléndida Soñadores, de Bertolucci, una aguda mirada al Mayo del 68, al dilema entre libertad y responsabilidad, al abismo entre estética y política.






Y la Real Academia Española admite
muslamen en su diccionario.