martes, 19 de octubre de 2010

Tres novelistas contemporáneos. I: Ricardo Piglia

A través de la novela, el cuento y el ensayo, el escritor argentino Ricardo Piglia ha perfilado un paisaje literario profundamente personal, entroncado tanto en la literatura argentina (Macedonio Fernández, Arlt...) como en otras tradiciones, especialmente la novela norteamericana (Melville, Faulkner, la novela negra...). A los 70 años, en plena juvetud literaria, ha publicado su cuarta novela: Blanco nocturno (2010).



Tanto en esta como en su anterior novela, Plata quemada (1997), Piglia toma sus temas de la crónica negra de los periódicos, en este caso el asesinato de un joven y apuesto extranjero en la Argentina de provincias de los años 70. El puertorriqueño Tony Durán llega a ese pueblo remoto siguiendo a dos gemelas pelirrojas, Ada y Sofía Belladona, hijas del cacique local. El asesinato de Durán es investigado por el comisario Croce, un policía brillante y un poco tocado de la cabeza que resuelve todos los casos a golpe de intuición. De la capital llega un periodista a cubrir los sucesos, Emilio Renzi, viejo conocido de los lectores de Piglia. La investigación se adentrará en las miserias de la política local y en el gran Eldorado de nuestro tiempo: la especulación inmobiliaria.

La narración se articula mediante la mezcla de testimonios y puntos de vista: comienza con los rumores locales acerca del menage à trois de las gemelas y el puertorriqueño, el comienzo de su relación en los casinos de EEUU, las desavenencias entre los miembros de la familia Belladona... Al comienzo, parece casi una novela de Onetti (Piglia y Onetti se relacionan por su común admiración hacia Faulkner). Las pesquisas de Croce desvelan poco a poco las turbias raíces del crimen y la poca predisposición de los jeques del pueblo a aclarar lo sucedido. Ha de llegar una figura ajena al pueblo para retener toda la complejidad de la historia, y es Renzi quien al final parece reunir más datos, aunque no sirva prácticamente de nada ya que él es sólo un espectador. Su estancia en el pueblo, por más que se alargue a regañadientes, tiene fecha de caducidad.
La figura del comisario Croce es una de las más atractivas del libro, un Sherlock Holmes (con su Watson particular) que se basa más en la intuición que en el método y que tiene un toque lunático. El otro loco del libro, Luca, tiene una importancia similar: aferrado a un proyecto que se cae a pedazos (muy similar a El astillero, de Onetti, como bien nota David Pérez Vega en su blog) tiene la grotesca entereza de don Quijote. Las gemelas belladona tienen la gracia y la perversa sensualidad de las mujeres de Nabokov (recordemos que una de ellas se llama Ada). 

El estilo preciso y ágil de Piglia parece remedar una estilizada oralidad. Las referencias literarias se imbrican en la trama con toda naturalidad, dando como resultado un libro muy adictivo, no tanto por su trama como por la elaborada voz de sus personajes.

2 comentarios:

  1. Hola Álvaro:

    Me alegro de que te haya interesado la entrada sobre "Blanco nocturno". Estuve en la presentación del libro en la Casa de América de Madrid, y he de decir que Piglia es un hombre con un discurso muy atractivo. Su novela, de corte clasicista, me gustó bastante más que sus experimentalismos anteriores.

    Me he fijado en tu entrada anterior, sobre Dick. Creo que es el autor del que más libros he leído, superan los 20. Tengo aún por leer de él "Fluyan mis lágrimas dijo el policia", que será una de las próximas entradas de mi blog. Él que tú comentas de "Tiempo de Marte", me agradó bastante.
    También tengo pendiente de leer un libro de Molina Foix, "La quincena soviética", a ver si me pongo con él.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Lo que he leído de Piglia me ha gustado mucho, en general, y especialmente los ensayos, donde demuestra un conocimiento profundo de los autores que analiza a la vez que un ingenio en cierta manera borgeano.

    Dick es una maravilla, sin ninguna duda. Yo habré leido una media docena de libros suyos y espero llegar a la veintena, por supuesto. Espero hacerme pronto con los Relatos completos. Echaré mano de tu blog para fututos comentarios librescos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar