lunes, 11 de octubre de 2010

Olivier Messiaen y la música para el fin del tiempo


Una de las composiciones musicales más fascinantes del s. XX nació en un campo de prisioneros alemán de la Segunda Guerra Mundial. El Cuarteto para el fin del tiempo de Olivier Messiaen se estrenó una noche de invierno de 1941 en el campo Stalag VIII A. Messiaen compuso esta obra para el cuarteto instrumental que tenía a mano en esas difíciles condiciones: clarinete, violonchelo, violín y piano. El tema está tomado del Apocalipsis, y no cabe extrañarse de que Messiaen, un espíritu fervientemente religioso, en las negras circunstancias que atravesaba el continente, se inspirase en una literatura tan oscura y pesimista como la apocalíptica. La obra produjo un gran desconcierto en su estreno, cosa natural teniendo en cuenta el personalísimo mundo musical del compositor francés, aunque, al parecer, el público de 500 personas entre prisioneros y oficiales guardó un silencio reverente. Arriba puedes ver el cartel original que anunciaba el evento. En este foro se discute ampliamente sobre la obra de Messiaen. Un dato curioso: Matt Groening es un gran fan de Messiaen y bautizó a Leela (nombre completo: Turanga Leela), de Futurama, gracias a una obra suya: la Sinfonía Turangalîla. Por cierto, una de las composiciones más animadas de Messiaen que he oído.





1. Liturgie de cristal
2. Vocalise, pour l'Ange qui annonce la fin du temps
3. Abîme des oiseaux
4. Intermède
5. Louange a l'Eternité de Jésus
6. Danse de la fureur, pour les sept trompettes
7. Fouillis d'arcs-en-ciel, pour l'Ange qui annonce la fin du temps
8. Louange a l'Immortalité de Jésus

Luben Yordanoff: violín
Albert Tétard: violoncello
Claude Desurmont: clarinete
Daniel Barenboim: piano

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