sábado, 30 de enero de 2010

Voyeur emocional

- Ya te voy conociendo, poco a poco, y sé en qué perfil me encajas.- Dijo ella.
- Ah, sí? Y qué perfil sería? - Respondió él.
- Eres un "voyeur emocional".
- Y qué coño es un "voyeur emocional"???
- No te gusta mostrar tus sentimientos; te encantaría mirar por un espejo como los de la policía y conocer qué piensan de tí y qué sienten los que te rodean.
- Si tú lo dices, así será. Pero ahora vamos a dormir que no estoy para filosofar.

Días después, en sus constantes y largos viajes de operativo en operativo, por el Metro de la capital de España (o de lo que queda de esa nación). Fue haciendo un repaso mental de qué era eso de "voyeur emocional". Si ese perfil era malo, bueno o una simple descripción.

Llegar a casa e intentar dejar de pensar en el trabajo es complicado cuando te pueden llamar al móvil de empresa y tienes portátil del curro. Pero seguía rumiando ese "perfil", seguía pensando en qué habría querido decir ella... con las mujeres nunca se sabe.

Navegando por la red de redes encontró una respuesta que ya sabía: "Etimológicamente el término Voyeur proviene de la palabra francesa “voir” que significa mirón u observador". Y un pequeño apunte que desconocía: " En televisión existe el término llamado zapping, que es considerado el cambiar de canal cuando la imagen ya no produce satisfacción, la inmediatez de la transformación, que representa a la cultura post moderna en constante cambio. El zapping se ha convertido en una forma de observar la imagen, cambios secuenciales rítmicos visuales donde el observador sintetiza la información que es entregada en saltos. [...] En este tipo de visualidad aparece un voyeur diferente al que solo [sic] observa y siente para el [sic], nace un voyeur emocional (emovoyeur) donde la idea es que compatibilice con el protagonista." "El simio informatizado" (1987) - Gubern, Román.Capítulo V. Pág. 108

Durmió tranquilamente esa noche, pero no fue una noche ni un sueño normal. Estuvo repasando sus relaciones no sólo las sentimentales, sino también las profesionales y personales; pensando en cómo se comporta un voyeur emocional con sus amistades, familiares...


Puede que ella tuviese razón, pero él no se reconocía en ese perfil. Al menos en los momentos que él recuerda. Él considera que las personas a las que aprecia, estima y quiere lo saben, que no hace falta demostralo a diario, ni de manera periódica... no hace falta hablar con alguien todos los días, ni tomarse un café un día determinado de la semana. Con saber que si esa persona pasa por una mala racha y le necesita no tiene más que descolgar el teléfono le es suficiente.


Es eso ser un voyeur emocional???


Aprovecho para dejarte mi descubrimiento musical del año 2009: Eli "Paperboy" Reed & The True Loves:






Sigue con salud,


S.

1 comentario:

  1. Me suena eso del "voyeur emocional". ¿Quién coño te lo dijo?
    Contraataco con una cita (de memoria, no tengo el libro a mano) de Cernuda: sólo consideramos vivido aquel sentimiento que se exhibe hasta la obscenidad. Se refiere a la tradición literaria española pero puede aplicarse al mundo del voyeur actual, aquel que vive en las redes sociales.
    El usuario de tales redes se acostumbra a poner a disposición pública fotografías, comentarios sobre su estado de ánimo, a leer comentarios de los demás poco después... Se exhibe hasta la obscenidad la amistad, o al menos "el gesto" de la amistad, pues se puede hacer un zapeo dejando comentarios como quien zapea por los canales de la tv.
    No hace falta verse continuamente, ni siquiera hablar continuamente para mantener una amistad. Claro que una amistad así requiere gran confianza en uno mismo y en la otra persona, la certeza de que el otro no va a desaparecer porque no se hable con él en un tiempo. Hay una inversión-riesgo, pero sin riesgo no hay ganancia.
    Qué tiempos aquellos en que darse un abrazo ya era una mariconada.

    POSDATA: he empezado a ver "Mad Men". Y busca este nombre: Christina Hendricks. Bufff...

    ResponderEliminar