miércoles, 13 de enero de 2010

España editorial

a
Querido S.:

Se ha dicho que escribir en España es llorar, aunque editar tampoco es un lecho se rosas. La relación autor-editor ha sido siempre complicada, desde los comienzos en los que el escritor estaba semiesclavizado hasta la actualidad en que el editor ha de desembolsar sumas astronómicas si no quiere que tal autor de éxito se vaya a la competencia. Muchos de estos casos son analizados por Sergio Vila-Sanjuán en Pasando página. Autores y editores en la España democrática (2003).


Aunque el libro no comienza en 1975. Como es lógico, muchas de las empresas editoriales de la democracia se iniciaron, a trancas y barrancas, durante la dictadura. Desde la inmensa Planeta hasta la innovadora Seix-Barral comenzaron su andadura en vida de Franco, la primera con un catálogo mucho más "tradicional" que la innovadora empresa de Carlos Barral y Víctor Seix, quienes desde el comienzo se esforzaron por confeccionar un catálogo mucho más internacional. Ya en democracia surgieron otras muchas editoriales como Acantilado (que ha cumplido 10 años hace nada) o Trieste, por citar dos de las más personales.

El libro cuenta con numerosos testimonios de autores, editores, agentes... Todos ellos ayudan a dar vivacidad y crédito a las numerosísimas anécdotas que pueblan el libro. El autor no escatima datos, aunque el libro cuenta con un excelente ritmo interno que hace que el interés no decaiga nunca. Desde la concentración editorial de los 80 a las miserias del premio Planeta, de los trasvases poco amigables de autores de una editorial a otra a la dinámica del best-seller, el libro hace un minucioso y ameno repaso al mundo editorial español. Leí el libro cuando salió, así que supongo que te lo recomendaría, pero ahora que le estoy dando otro repaso te digo que no te lo pierdas.

Un abrazo,

Á.

No hay comentarios:

Publicar un comentario