jueves, 19 de noviembre de 2009

Adèle y el cinematógrafo

a
Querido S.:

Llevo tiempo queriendo hablarte de uno de los historietistas más excelsos que hoy día continúan en activo: Jacques Tardi (1946). Pensaba empezar por sus excelentes adaptaciones de las novelas policíacas de Léo Malet y su detective ex-anarquista, Nestor Burma, una puntillosa y sugestiva recreación de lugares y ambientes parisinos. Te remito para ello a un artículo de Álvaro Pons que expresa lo que quiero decir mejor de lo que se me alcanza. Pero se ha cruzado en mi camino el que resulta ser el más potente popularizador del cómic actualmente: el cine. Y es que el bueno de Luc Besson está rodando la adaptación de otra de las obras emblemáticas de Tardi: Las extraordinarias aventuras de Adèle Blanc-Sec.


Adèle es una jovencita un tanto pesimista y arisca, metida a detective. En los casos que investiga siempre hay un componente sobrenatural o paracientífico que además rueda de una aventura a otra. Ambientada a comienzos del s. XX, Tardi da rienda suelta a su admiración por la literatura folletinesca (ya desde el mismo título) y por escritores como Julio Verne y H. G. Wells. Los monstruos prehistóricos, las momias o las sectas son algunos de los enemigos con los que ha de medirse Adèle. Sin olvidar, por supuesto, al infaltable científico loco.


Esperemos que el estreno de la película dé un impulso a la obra original y veamos pronto una nueva y necesaria edición española. Aquí te dejo los enlaces (parte 1 y parte 2), tomados de aquí, de la edición que publicó Norma hace la vida. Por otro lado, aquí puedes ver las primeras imágenes del rodaje y más arriba te endoso el cartel promocional de la película. La elegida para el papel es la guapísima Louise Bourgoin. Esperaremos impacientes. Con esto y la interpretación de Papillons, de Robert Schumann a cargo de Nelson Freire, te dejo.




Un saludo,

Á.

No hay comentarios:

Publicar un comentario