viernes, 16 de octubre de 2009

Rapsodia europea

a
Querido S.:

La trágica historia europea del s. XX ha sido tratada con rigor y profundidad en el mundo del cómic. Baste citar una obra maestra del calibre de Maus, de Art Spiegelman. Hoy voy a hablarte de tres obras que abren un amplio abanico sobre algunas de las páginas más oscuras del siglo pasado, desde la consolidación de los fascismos en los años 30 hasta la lenta descomposición del comunismo.

Vittorio Giardino (1946) creó a su espía Max Fridman a principios de los 80, adquiriendo pronto gran popularidad. Su primera aventura, Rapsodia húngara (1983), se ambienta en la Hungría inmediatamente anterior a la Segunda Guerra Mundial. Fridman tiene el cometido de averiguar por qué toda un grupo de espionaje ha sido asesinado. El trazo limpio de Giardino se ajusta como un guante a la recreación del ambiente de la época. Muy distinto es el paisaje que ambienta otra de sus obras, tal vez la mejor: Jonas Fink (1995), retrato de un joven judío en la Checoslovaquia de posguerra. El antisemitismo, la miseria y la aplastante grisura del régimen comunista son retratadas con tino y veracidad. Aquí tienes los links para descargarlos, tomados de esta página:

Rapsodia húngara- Descargar.


Jonas Fink- I.La infancia.- II. La adolescencia.- III.La juventud.


Pierre Christin (1938), guionista todoterreno con una dilatada carrera a sus espaldas, y el dibujante yugoslavo Enki Bilal (1951) han alumbrado una obra maestra total de política-ficción: Partida de caza (1983). Un alto miembro del Politburó ruso organiza una cacería para otros dirigentes comunistas. En las conversaciones que surgen en los ratos muertos se evoca una buena parte de la historia de los regímenes soviéticos, llena de intrigas y crímenes. Son los años 80, el comunismo se desmorona por el peso de su propia inepcia, y los más clarividentes de sus líderes pretenden ayudarle a morir en lo posible. Un guión extraordinario y unos dibujos soberbios hacen de éste un cómic que no hay que perderse. En esta página encontrarás un surtido de obras de Bilal.




Partida de caza- Descargar.

Con esto y la Mazurka op. 6 nº 1, de Chopin, interpretada por Artur Rubinstein, te dejo.



Un abrazo,

Á.

No hay comentarios:

Publicar un comentario