jueves, 28 de mayo de 2009

Desde el balcón de Al Swearengen: "Deadwood"


Querido S.:

Como sabes, la cadena de pago HBO destaca por sus arriesgadas y cuidadas producciones. La libertad con la que trata todo tipo de temas, desde el sexo y la violencia hasta las drogas, ha hecho surgir hitos como Los Soprano, Band of Brothers o Roma, por citar unos pocos títulos representativos. Tras ver con la boca abierta las tres temporadas de Deadwood no puedo sino deshacerme en elogios (algo mermados por el abrupto final de la serie).


En el Oeste americano en vías de conquista, Deadwood es un pueblo en expansión gracias al oro de sus colinas. Por un lado limita con los pieles rojas y por el otro con los Estados Unidos de América, ya que es un territorio aún no anexionado. Una variada fauna se dirige a Deadwood periódicamente en busca de fortuna. Al ser un una tierra recién colonizada carece de leyes, por lo que el asesinato y la estafa están a la orden del día.



Entre los recién llegados se encuentran Seth Bullock (Timothy Olyphant), ex-sheriff en Montana, y Sol Star (John Hawkes), un avispado comerciante, socios dispuestos a ganarse la vida con una tienda de aparejos. El pueblo está férreamente controlado por el dueño del salón Jem, Al Swearengen (Ian McShane), un hábil y codicioso estafador. Nada se mueve sin que él se entere. La llegada continua de distintos aventureros y comerciantes al pueblo pone en entredicho cada vez más el dominio de Swearengen. Pronto se crea un nuevo salón regentado por Cy Tolliver (Powers Boothe), quien intentará hacerse con el control de los asuntos de Deadwood. También es notoria la llegada del célebre pistolero Wild Bill Hickok (Keith Carradine), lo que dará más dolores de cabeza a Al.


La fiebre del oro, el alcohol, las intrigas locales y la violencia continua son los protagonistas de la serie. No hay grandes giros del argumento ni finales sorprendentes, sólo el vivir (y sobrevivir) en ese pueblo fronterizo, cosa nada fácil. Los personajes están magistralmente trazados, con un carácter y unos hábitos perfectamente diferenciados. Bullock tendrá que ocultar su amor debido a sus obligaciones familiares y a la presión social. La señora Alma Garret (Molly Parker) ascenderá de viuda desdichada y drogadicta a poderosa empresaria, fundadora del primer banco de Deadwood. Trixie (Paula Malcomson), una prostituta que trabaja para Swearengen, hará labores de enfermera, espía e incluso se enamorará. Pero la evolución más fascinante es la de Al Swearengen. De estafador y asesino pasará a convertirse en un político avant la lettre, guardián de los intereses del pueblo frente a todos los recién llegados. Si la codicia es su rasgo principal en los primeros capítulos, pronto despliega su suspicacia para intentar agarrar un pueblo que se le escapa. El mayor reto será la llegada de George Hearst (Gerald McRaney), un poderoso buscador de oro que impone sin miramientos sus normas en Deadwood.


Como es habitual en las series made in HBO, la ambientación es magnífica. Los personajes y el pueblo aparecen perfectamente caracterizados hasta en los mínimos detalles. El casting está elegido con minuciosidad, realizando todos los actores una labor cuanto menos impecable. Destaca entre todos ellos por méritos propios Ian McShane, quien borda su papel de Al Swearengen en todos los aspectos, pasando con naturalidad del drama al humor más negro. Mención aparte merecen los extraordinarios diálogos, rápidos y contundentes en todos los registros.


Sólo me queda decirte que te agencies esta serie pero a la voz de ya. Deadwood es con seguridad la mejor serie que he visto (al menos la que más me ha gustado). Como punto en contra tiene su final abrupto, que deja unos cuantos cabos sueltos. La HBO canceló la serie por sus elevados costes pero se habló de que se realizarían dos filmes en los que se cerrarían las tramas pendientes. Eso fue hace dos o tres años y aún no se sabe nada, por lo que suponemos que el proyecto se quedó en el limbo. Pero eso no quita que la serie sea absolutamente recomendable, una de las mejores opciones en el amplio y variado mundo de las series. Con esto y More than a feeling de Boston te dejo.



Un abrazo,

Á.

1 comentario:

  1. Qué te parecen (ésta también de la HBO) The Wire, o la más reciente (y surrealista) Breaking Bad?

    Buena cosecha de series en los últimos años en USA... Aquí está Los hombres de Paco.

    ResponderEliminar